Proyecto Bioferes.

Recuperación Avanzada de Nutrientes de lodos de depuradora para la obtención de productos de valor añadido para Agricultura: bioestimulantes y fertilizantes líquidos.

O dicho de otro modo… Nueva combinación de tecnologías para la obtención de productos de alto valor añadido para la agricultura a partir de lodos de depuradora.

 

El objetivo principal del proyecto BIOFERES es la investigación industrial de un nuevo proceso basado en la recuperación avanzada de nutrientes y transformación de lodos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en productos de alto valor añadido para su uso en la agricultura: biofertilizantes líquidos y bioestimulantes.

Tradicionalmente, los lodos de EDAR han sido considerados el residuo producido del proceso de depuración del agua, y los objetivos de los tratamientos aplicados se han focalizado principalmente en la maximización de la reducción de su volumen con el objetivo de reducir los costes de gestión desde la EDAR a su disposición final. Gracias a BIOFERES, el nuevo proceso desarrollado para lodos de EDAR significará un cambio de paradigma respecto al tratamiento convencional de los lodos de EDAR, utilizando dichos lodos como materia prima para la fabricación de bioproductos agronómicos.

El proceso BIOFERES propone combinar diferentes tecnologías como son la digestión anaerobia en doble fase de temperatura, tecnologías de membrana tales como la ultrafiltración y los contactores de membrana y reactores de fermentación en estado sólido para la obtención de diferentes corrientes y productos con elevado valor para la agricultura: biofertilizantes líquidos con elevado contenido en nutrientes y bioestimulantes sólidos para favorecer el crecimiento de los cultivos.

Este novedoso concepto de biorrefinería permite obtener productos de uso agrícola de forma renovable a partir de residuos, reduciendo el consumo de materias primas y la huella de carbono del entorno EDAR – agricultura, lo que permite aproximar el modelo de gestión de aguas residuales a los principios de sostenibilidad y economía circular.

Período de ejecución: 2021 – 2023

Socios: FACSA como líder del proyecto, BIOVIC Consulting y INDEREN.

Financiación: Proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) bajo la referencia Proyecto BIOFERES (INNCAD/2021/74) con un presupuesto total de 605.512,2 €.